Friday, July 14, 2006

¿Preguntas?

Me he dado cuenta de que en este poco tiempo que llevo escondida aquí entre los blogs, la mayoría de ustedes dicen lo que piensan, lo que me parece bien, ya que a decir de algunos, en los blogs eres libre de expresar lo que "te de la gana".
Pero ¿recuerdan ese dicho de "hay que pensar antes de hablar"?
Me preguntaba yo:
¿Es ético eso de andar diciendo cualquier cosa por el mundo, sin "pensar antes de hablar"?
He revisado muchas teorías al respecto, pero quisiera saber qué piensan los blogueros...

22 Comments:

Cráteres Blogger Lyla Bokà said...

Mmmm... tengo muchas teorías al respecto, también me gustaría saber cuáles son las tuyas...
Supongo que cada quien dice lo que piensa, porque quiere decirlo, y no necesariamente porque quiere pensarlo (ja! ya entré en el juego de palabras) Pero, a ver... todo dependerá siempre de si lo que se dice tiene un "a propósito" (ético o antiético). Ejemplo:
1. Si yo quiero ofender con lo que digo y lo logro, es antiético pero es a propósito... y qué me importa la ética, en ese caso...
2. Si yo no quiero ofender con lo que digo y lo hago... es no pensar antes de hablar, y eso sería antiético sólo en caso de no reconocerlo.
3. Y, por otro lado, si yo no quiero ofender, sino criticar, pero de todas formas alguien sale ofendido... sólo será ético lo que digo si utilizo mis máximas retóricas (alias argumentos) y si el ofendido no se "defiende" antes de pensar en mi propósito.

Cambiando de tema, no sé de qué comentario hablas, pero en todo caso creo que lo lógico no es ver el decir y el pensar como algo lineal... para que una opinión sea realmente crítica tendría que ser pensada antes de dicha, y una vez dicha, vuelta a pensar.
(Piénsalo bien...) el propósito de las opiniones es el consenso, de lo contrario sería estúpido opinar.
Y a eso me refiero el post del imbécil... el criterio es regenerable y, por lo contrario, la ofensa siempre será antiética (imbécil=egocéntrica).

Cráteres4:26 PM  
Cráteres Blogger La puta que no te parió said...

Mejor sería decir lo que se siente que decir lo que se piensa y pensar lo que se dice.
Hay un tema de un grupo español "Radio futura" que habla de que cuando lo piensas dos veces terminas por pensar mal, que el primer pensamiento suele ser el correcto, pero pasa que la sociedad y la cultura del individualismo van forjando faltas de confianza en gral. primero y fundamentelamente en uno mismo y desde allí todo lo demás está dicho y escuchado desde la desconfianza.
No se puede ofender a nadie, ni aún intencionalmente si no hay un acuerdo previo, ya que por mucho que me pretendieran ofender ( solo por hablar por mi pongo el caso en primera persona)si yo no tomo ese paquete no hay ofensa alguna, al no ser recepcionada nunca ha sido emitida en realidad.
Lo rescatable de todo esto siempre es uno mismo, ese uno mismo que apunta a UNO, como no puede ser de ninguna otra manera por naturaleza, y si para ello por el camino hay que dejar salir demonios, que salgan, es mejor ser espontaneo con todo lo desagradable que nuestra espontaneidad contenga, que ser un perfecto agradable a fuerza de hipocresía.
Es mi punto de vista por el momento, no me atrevería a decir que siega siéndolo cuando cambien mis ángulos de observación.
Saludos!

Cráteres5:49 PM  
Cráteres Blogger Byron Ronquillo Narváez said...

Se piensa, se dice, se siente, se vive¡ lo demás es mera hipocresía, qué es hipocresía? pues sería bueno investigarla¡ ahora que tratar de averiguar si algo es etico o no? pues no creo que nadie pueda analizar a nadie¡ cada quien tiene su mundo, sus circunstancias y por ende sus realidades¡ lo que para mi es cierto quizas para ti no¡ y así la historia nunca termina.
Además que creo con tanto estudio del ser o estar nos vamos a quedar sin la opción de.... SER O ESTAR¡

saludos

Cráteres6:29 PM  
Cráteres Blogger Lyla Bokà said...

A ver, diciendo lo que se siente, no se dice lo que se piensa también? A veces no importa lo que se diga, sino el cómo se diga y con qué ánimo se diga.

Puede que no exista un UNO como sería el pueblo, como sería el mundo, pero justamente por esa infinita individualidad de pensamiento, o de sentimiento, o de vivencia se suelen desordenar las ideas.

Yo estoy hablando de la ética de la comunicación como un ideal que nos permita llegar a algún lado si queremos... como un UNO si queremos. Si no, no nos comunicamos, sólo nos decimos...

Y a lo de ofender yo no hablo de ustedes como individuos sino de otros líos blogueros que suelen haber dentro de los blogs, precisamente ecuatorianos.

No creo que sea hipocresía lo demás... hipocresía sería justamente lo que hace mucha gente, esconderse en este no-sitio para decir lo que se piensa o lo que se siente, y lo que no se dice aunque se piense y se sienta AFUERA.

Cráteres7:34 PM  
Cráteres Blogger ----- said...

soy lo que soy y en mi estar defender los ideles que adquiri a lo largo de la vida.

a veces es bueno decir las cosas, es verdad que hay que pensar antes de escribir, pero como aprendi hace tiempo...

" a la gente se le ayuda siendo sincera"

no encuentro otra forma de serlo que escribir lo que en verdad pienso, los errores estan ahi, listos a ser revisados y corregidos

todo es en pro de mejorar

Cráteres7:26 AM  
Cráteres Blogger Byron Ronquillo Narváez said...

No creo que sea hipocresía lo demás... hipocresía sería justamente lo que hace mucha gente, esconderse en este no-sitio para decir lo que se piensa o lo que se siente, y lo que no se dice aunque se piense y se sienta AFUERA.

Y como saber si no dice lo que piensa afuera?

Un tipo de hipocresía tal vez sea fingir que se habla con otra persona y se esta hablando con uno mismo, y preguntadno y respondiendose y señalando a los demás buscando de que pierna cojean para caer y caer, asi que yo te hago una pregunta Bloona¡ Quién eres? eres quién dices ser? o eres alguien mas con un diferente nombre para poder decir lo que piensas pero no puedes decir afuera? un par de faltas de ortografía y una forma de redacción inconfundible y ya se quien eres así de facil asi de sencillo.

Saludos¡

Cráteres8:32 AM  
Cráteres Blogger La puta que no te parió said...

No se puede pensar lo que se siente y sentir lo que se piensa es una acto de hipocresía pura.
La hipocresía solo puede ejercerse contra uno mismo y desde UNO emana.
Aún para decir estas cosas, lo cuál es sumamente fácil con las herramientas adecuadas las cuales se pueden comprar, se debe recurrir a las palabras y en las palabras no hay absolutamente nada que merezca ser llamado verdad.
Un medio justificado, nada más.
Saludos

Cráteres1:18 PM  
Cráteres Blogger bloona said...

¿qué le pasó a Byrongio?

Cráteres9:13 PM  
Cráteres Blogger bloona said...

Bueno, ya les voy a responder, yo no puedo responderme a mi misma sola, sino con sus respuestas, soy una persona (o personaje) algo tímida y observadora... no creo tampoco que eso me haga hipócrita. No estoy tratando de analizarlos, es verdad lo que dice byrongio, que no se puede analizar a nadie... bueno, no se si es verdad porque no somos analistas, pero cada quién saca su verdad y sus conclusiones... por eso no quiero sacarlas de mi misma, sino de todas las opiniones que se puedan...

Byrongio, qué quieres que te diga, puede ser cierto lo que dice pablot que estás pensando que yo soy alguien más... Lyla, sera? le pedí ayuda en su blog para hacerme el mío porque yo no conozco a nadie aquí y estoy haciendo observaciones, no quiero que las observaciones se queden desde mi perspectiva y por eso les pregunto a ustedes... esa era toda la idea de este blog, la verdad no me gusta escribir mucho ni me gusta mucho comentar los blogs, pero me gusta leerlos... y los de ustedes los leo. Soy un ente pasivo en esto, me pasa todo lo contrario, me es más fácil decir las cosas en persona.

Pero resulta que dejo una pregunta al aire y despues de tres días, al volver has armado aquí un rollo por suposiciones sobre quién soy yo... digo eso qué importa, como dijo alguien por aquí, ya no sé en qué blog lo habré leído, pero era algo así como que es el mensaje lo que comunica, no la persona... y aunque yo fuera una misma persona que se responde a sí misma y le pregunta a los demás, no creo que eso sea hipocresía, no creo que eso se diferencie mucho de lo que hace el resto de las personas del mundo... creo que es una condición normal de la gente desde que tiene esa "voz interna" y puede recaer en trastornos ficcionarios como los de Lyla, jeje--- tengo entendido según el drae que la hipocresía es el "Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan" y para mi eso es... qué es para ti?
Siendo quien sea no estoy diciendo nada contrario a lo que realmente siento... estoy de acuerdo con que hay que decir lo que se siente, pero hay que pensar también COMO... porque ir así de impulsivos por la vida puede arruinar nuestras relaciones con la gente... porque todos somos diferentes.
Además que los sentimientos son pasajeros... si le gritas a tu mamá porque eso fue lo que sentiste en ese momento y la haces llorar, qué pasa?

Y por otro lado es verdad lo que dices Paula, no se puede ofender a quien no recibe el mensaje, pero imagínate que alguien lo quiera hacer, que revele intimidades de alguien, qué se yo... que lo que se diga atente contra la privacidad o la reputación, cosas que no se ven entre los blogueros que han participado en este blog, pero que seguramente hay en otros...
Yo sí creo que hay que pensar un poco en el otro antes de hablar, porque nos pasa como lo que nos está pasando... que no precisamente nos ofendemos, pero nos malinterpretamos.

Cráteres11:06 PM  
Cráteres Blogger GUAGUAU said...

CLARO QUE SI LA IDEA ES DECIR LO QUE PENSAMOS, CON MUCHA RESPONSABILIDAD POR SITUACIONES MUY DIVERSAS AL RESPECTO, DEBEMOS TENER ETICA ETICA BLOGERA....
ABRAZO VIRTUAL
...
HABILITA PARA NO BLOGER...
ABRAZO VIRTUAL
http://www.cafeguaguau.com/

Cráteres4:52 AM  
Cráteres Blogger Arcades Ambo said...

Es que, si partimos desde una base lógica, pensar lo que vamos a decir con profundidad llegaremos, irremediablemente, a preferir no decir nada.

Así dez!®

Cráteres10:37 AM  
Cráteres Blogger La puta que no te parió said...

Bloona: Si lo que buscas es realmente la observación y no el análisis sobre las personas que no eres, incluída tú misma, pues en tu respuesta veo que confundes la luna con el dedo que la señala.
Hay que ver detrás de las palabras, alguien dijo y ya no recuerdo quien:las palabras no son más que etiquetas que señalan un contenido, teniendo el contenido ya no hacen falta las etiquetas aunque nunca estén de más para olver almismo lugar una y otra vez y eso si lo piensas, lo pierdes.
Abrazos

Cráteres11:22 AM  
Cráteres Blogger Lyla Bokà said...

mmm... ¿qué base lógica es esa?
en cambio yo creo que hay que pensar una vez dicho... re-pensarse, nada más... para eso existen los borradores que a casi nadie le gusta usar, la mayoría cree que nació perfecta.

En este caso ikari lo dice... "en pro de mejorar...". No creo que hay que tomarse eso de pensar dos veces como lo dicen los de "Radio futura" de Paula, no necesariamente la primera idea siempre es la mejor... sólo fue un impulso, y todo impulso es el mejor en su momento.

A ver, ¿qué es esto?
¡Me pido hablar de la teatralidad! Nadie me extirpe el tema... Yo creo que Byrongio está paradojado... pero yo sí quisiera saber ¿cuáles son esas faltas de ortografía? ¿y esa forma de redacción inconfundible...?
¡Me sirve!
Amigo, si te molesta tanto pensar en el ser y en el estar, y en pensar en que yo lo hago y por eso actúo... (¿y por eso soy hipócrita? ) ¡estás en toda la libertad de no hacerlo...! ve, corre, vive, vuela...! gracias por colaborar con el proyecto, en todo caso...
¿existe esa ética bloguera de la que habla guau guau?

Cráteres11:23 AM  
Cráteres Blogger Lyla Bokà said...

Pau, yo creo que bloona nos hace creer que confunde la luna con el dedo que la señala... y creo que eso es lo que tanto le molesta a byrongio...
Y si lo pienso luego, lo recuerdo, lo tengo para siempre.

Cráteres11:38 AM  
Cráteres Blogger Byron Ronquillo Narváez said...

La idea original me parece que era:
Me preguntaba yo:
¿Es ético eso de andar diciendo cualquier cosa por el mundo, sin "pensar antes de hablar"?
He revisado muchas teorías al respecto, pero quisiera saber qué piensan los blogueros...


partiendo de está base, se expusieron puntos de vista, fue cuando leí este comentario de Lyla:
hipocresía sería justamente lo que hace mucha gente, esconderse en este no-sitio para decir lo que se piensa o lo que se siente, y lo que no se dice aunque se piense y se sienta AFUERA. a lo que comenté lo que comenté¡ el punto sería de todas maneras sin importar que me enoje o me moleste o que se confundan mis palabras al pretender creer que he tratado de hipocrita a alguien, encuentro claro que el punto es que UNO es lo que ES y no importa que tanto te disfrazes o te ocultes tu esencia siempre va a brillar, y siempre vas a ser tu mismo en acción¡ si partimos de ese punto podremos comprender muchas cosas¡

Saludos¡

Cráteres12:52 PM  
Cráteres Blogger Lyla Bokà said...

te disfraCes... jeje
Ya como que cambiaste de punto... pero no hablamos de las faltas de ortografía.

Bueno, al decir mucha gente en ese comentario me refería a una supuesta "mucha gente", en todo caso, si eso es a lo que se refiere bloona con su pregunta, al menos eso pensé... pero aquí se lo dejo para que se le ocurra otra luego.

Cráteres1:17 PM  
Cráteres Blogger FLYER said...

Si no me expreso, a pesar de que lo que díga sea pura estupidez entonces estoy negando mi propia existencia.
Pero algunas veces es mejor el silencio...
Buen blog
Saludos

Cráteres3:39 PM  
Cráteres Blogger Hyde said...

No se quien es el dueño de esta comunidad bloggera, pero yo me metí en ella por la supuesta libertad que representaba.

Si hablamos de una ética de los blogs estamos estableciendo límites, ¿qué tan ético es eso?

Cada quien tiene la desición de visitar o no un blog, hay tantos que puedes dejar los que no te gustan, pero no creo que se deba decir como se debe escribir, pues estás evitando una libre construcción de pensamiento que puede llevar a un cierto tipo de sabiduría, por más banal que pueda parecer.

Así que supongo que cada quien decide si expresa lo que siente (sincero) lo que piensa (sincero) lo fatuo (hipócrita) o lo que le da la gana (¿irresponsable?).

Cráteres5:26 PM  
Cráteres Blogger ----- said...

Pienso que me siento bien si digo lo que realmente siento, no es un simple "hablar sin pensar" ya que :

-se lo que digo, si no lo pensara mi mente no me daria las palabras
-acepto que muchas veces alstimo a gente con lo que digo, eso tambien estaba pensado y eso estaba asumido las consecuencias.

al final asi somos los humanos, podemos cambiar si tan solo supieramos loq ue es perderlo todo ¿?

queda de ustedes responder

Cráteres7:31 AM  
Cráteres Blogger Lyla Bokà said...

no sólo podemos, o debemos... lo hacemos hasta sin pensarlo y sin decirlo.

Cráteres12:27 AM  
Cráteres Anonymous Anonymous said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » » »

Cráteres11:02 AM  
Cráteres Anonymous Anonymous said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP licking shaved pussy Telesales pay per click Fitness woman pilates for weight loss http://www.free-sex-movie-2.info Serial active undelete Exercises to straighten the penis Viking shipping affiliate program answering services Discount futures brokerage Business health cosmetics skin care jill kelly facial ford truck vw golf styling Zocor side effects and drug interactions simvastatin rxlist Malpractice insurance mental health professional Ritalin para niaos Investment mailto newsletter digital camera Teddy o'tooles answering service endermologie cellulite

Cráteres1:10 PM  

Post a Comment

<< Home